miércoles, 23 de febrero de 2011

Vevidas Tipicas de El Salvador

Ensalada:
§  1 Mamey
§  1 Piña de fresco pequeña
§  3 Marañones
§  1 Manzana verde
§  5 Limones
§  Azúcar al gusto
§  Pizca de sal
§  10 Vasos con agua
Preparación
Pelar y picar el mamey y la piña, colocar todo en una olla. Luego exprimir 2 marañones para sacar sólo el jugo y picar el otro, incorporar esto a la olla. A continuación picar la manzana y agregar el jugo de los limones (esto le resalta el sabor al fresco y evita que se torne negro). Incorporar azúcar y sal a toda la fruta picada y dejar reposar una hora para que tome sabor. Finalmente agregar el agua, y refrigerar
Cevada:
§  1 litro de agua
§  1 ramita de canela
§  5 pimientas gordas
§  5 clavos de olor
§  1/4 taza de harina
§  2 cucharadas de esencia de vainilla
§  2 cucharadas de escencia de fresa
§  1 libra de azúcar, pizca de sal
§  Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Poner a hervir el agua con la canela y los clavos durante 10 minutos, una vez pasados los diez minutos, agregar la harina disuelta en una taza de agua, y cocinar a fuego medio removiendo constantemente durante 5 minutos. Dejar enfriar, luego agregar azúcar a tu gusto, la vainilla, la fresa y 5 tazas más de agua. Dejar reposar unos minutos.
Antes de servirla, batir con hielo en pedacitos en la licuadora. Servir inmediatamente así espumosa.

Tamarindo:
1/2 libra de tamarindo
4 tazas de agua
1/2 taza de azucar

Mezcle el tamarindo con una taza de agua y deje reposar un rato. Vaya moviendo el tamarindo y majandolo hasta separar la semilla. Cuele y eche el resto del agua, poco a poco, en el colador, removiendo bien las semillas o fibras que queden. Añada el azucar y enfrie. Sirva bien frio con hielito picado



Chicha:
Te compras una Pinia madura. La   pelas, te comes   la fruta, y luego las   cascaras de la pinia  las lavas bien.  Ponelas a un lado.

1--Comprate una libra de maiz
( o segun la cantidad que querras)

2--Un atado de  dulce de panela .
( a mas  no haber, pues azucar morena pero no te garantizo el resultado.)

3- Un dedo de  GENGIBRE.

4-Pimienta  Gorda ( las que  querras )

5- CULANTRO
( fijate bien,que no es lo mismo que el tal  Cilantro  )
6--Buscate una Olla  ( si es  de barro mejor!)
o un recipiente  con boca  reducida.

7- Pones ahi las cascaras de la Pinia.

8-Agregale ahora : el atado de dulce,  el  gengibre, la pimienta gorda, CULANTRO ( NO CILANTRO OKAY? PORQUE NO ES LO MISMO).

9--ahora cubrilo todo con agua.

10--Cubri la boca de la olla  con  un trapo limpio, grueso amarralo a la boca de  la olla.

11--Dejalo reposar por  una semana.
Al fin de la semana  le das una probadita.
Debe de  fermentarse, y si se  ve "punchando"
no te aflijas que asi debe ser.

Dara un olor rico ( no a podrido)

Si queres la chica  suavecita  pues  se sentira  con saborcito a refresco.

Si la queres  "Fuerte"  entonces le  metes mas  cascaras de pinia  , mas  dulce de tapa, y mas maiz, mas gengibre, mas pimienta gorda, y mas culantro. y la dejas reposar  unos buenos  15 dias.
Para tu Gallo en Chicha de Anio Nuevo  podes usar esta  CHICHA.

Arrayan:
§  6 arrayanes
§  1 litro de agua.
Preparación
Lavar bien los arrayanes. Cortar el tallo y la punta, colocar en un recipiente plástico y machacarlos en una licuadora o con una cuchara de madera. A continuación agregar agua hasta cubrirlos y colar en una manta rala. Agregar azúcar al gusto y meter en la refrigeradora
Chan:
Ingredientes
4 cucharadas de semillas de chan
I litro de agua
2 tazas de azúcar
I limón al gusto
3 cucharaditas de esencia de fresa..
Procedimiento:
Poner las 4 cucharadas de semillas de chan en le pichel con agua, dejar reposar por 2 horas, luego agregar la esencia de fresa, el jugo de un limos, y la azúcar, revolver hasta deshacer la azúcar y listo lo puedes servir con hielo al gusto.


Chaparro:
La chicha es una bebida elaborada con maíz y frutas, dulce de panela llamado "atado" (pues se vende envuelto en tuza de maíz), además lleva gengibre, pimienta gorda, y culantro.

¿Cómo se hace?
La base es el maíz nacido o sea maiz remojado por varios días hasta que comienza a germinar; esto se coloca en olla de barro con la boca un poco reducida; se añade cascaras y pulpa de piña, se cubre con agua y el dulce de atado y se deja guardado tapado por unos 6 días a una semana. Luego se le bota esa agua llamado "ñaco" y se le pone mas agua a cubrirla bien y esta vez suficiente dulce de atado, dependiendo la cantidad si se desea chicha fuerte o suave para damas , quinceañeras, o velorios o si se desea fuerte para tomar en juerga de hombres, partos o dolor de muelas.
En esta segunda vez añadir la pimienta, gengibre (poco para que no pique la garganta) y culantro ( que no es lo mismo que cilantro), se tapa con una manta espesa y se deja reposar por unas dos semanas. Se destapa y se prueba para ver si ya fermento y si aun le falta se vuelve a tapar hasta que de el punto deseado.

Si se desea una chicha de calidad se pueden añadir más frutas dulces como manzana o perote, cascaras y fruta de platano bien maduro casi pasado, y nispero.

Cada persona recargará el sabor de la fruta que más le guste : las hay de piña, plátano, la "extranjera" con uva y manzana, arroz nacido (se pone a nacer en granza), la de marañón de pepa es de temporada y muy apetecida, tamarindo, raíces de guiscoyol, sin embargo la base es maiz sazón nacido.

Las personas de escasos recursos utilizan maicillo en vez de maíz y hay quien utiliza las cáscaras de naranja al no haber dinero para fruta.
Cuando la bebida se está fermentando se pone caliente y huele.

En el campo el lugar de fermentación es debajo de la cama.
Esta receta también puede ser utilizada para hacer gallo en chica



3 comentarios:

  1. Estoy encantada encontrar a su blog!
    Que delicias! Que memorias! Soy Salvadorena Estadonidenza (sp?) , naci en Washington DC por padres Salvadorenos...wow...simplemente encantada!!! Gracias por las recetas!! Estoy exporando mi cultura y lo bueno de la cocina! Vamos a ver si les doy a mis padres una gran sopresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído su comentario, tal vez, le gustaría explorar este blog,el cual es salvadoreño. viverovirtual deplantas.blogspot.com

      Eliminar
  2. Uuum muy ricas esas bebidas especialmente la de cebada pero todas muuuuyyyy deliciosas.!

    ResponderEliminar