miércoles, 23 de febrero de 2011

Vevidas Tipicas de El Salvador

Ensalada:
§  1 Mamey
§  1 Piña de fresco pequeña
§  3 Marañones
§  1 Manzana verde
§  5 Limones
§  Azúcar al gusto
§  Pizca de sal
§  10 Vasos con agua
Preparación
Pelar y picar el mamey y la piña, colocar todo en una olla. Luego exprimir 2 marañones para sacar sólo el jugo y picar el otro, incorporar esto a la olla. A continuación picar la manzana y agregar el jugo de los limones (esto le resalta el sabor al fresco y evita que se torne negro). Incorporar azúcar y sal a toda la fruta picada y dejar reposar una hora para que tome sabor. Finalmente agregar el agua, y refrigerar
Cevada:
§  1 litro de agua
§  1 ramita de canela
§  5 pimientas gordas
§  5 clavos de olor
§  1/4 taza de harina
§  2 cucharadas de esencia de vainilla
§  2 cucharadas de escencia de fresa
§  1 libra de azúcar, pizca de sal
§  Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Poner a hervir el agua con la canela y los clavos durante 10 minutos, una vez pasados los diez minutos, agregar la harina disuelta en una taza de agua, y cocinar a fuego medio removiendo constantemente durante 5 minutos. Dejar enfriar, luego agregar azúcar a tu gusto, la vainilla, la fresa y 5 tazas más de agua. Dejar reposar unos minutos.
Antes de servirla, batir con hielo en pedacitos en la licuadora. Servir inmediatamente así espumosa.

Tamarindo:
1/2 libra de tamarindo
4 tazas de agua
1/2 taza de azucar

Mezcle el tamarindo con una taza de agua y deje reposar un rato. Vaya moviendo el tamarindo y majandolo hasta separar la semilla. Cuele y eche el resto del agua, poco a poco, en el colador, removiendo bien las semillas o fibras que queden. Añada el azucar y enfrie. Sirva bien frio con hielito picado



Chicha:
Te compras una Pinia madura. La   pelas, te comes   la fruta, y luego las   cascaras de la pinia  las lavas bien.  Ponelas a un lado.

1--Comprate una libra de maiz
( o segun la cantidad que querras)

2--Un atado de  dulce de panela .
( a mas  no haber, pues azucar morena pero no te garantizo el resultado.)

3- Un dedo de  GENGIBRE.

4-Pimienta  Gorda ( las que  querras )

5- CULANTRO
( fijate bien,que no es lo mismo que el tal  Cilantro  )
6--Buscate una Olla  ( si es  de barro mejor!)
o un recipiente  con boca  reducida.

7- Pones ahi las cascaras de la Pinia.

8-Agregale ahora : el atado de dulce,  el  gengibre, la pimienta gorda, CULANTRO ( NO CILANTRO OKAY? PORQUE NO ES LO MISMO).

9--ahora cubrilo todo con agua.

10--Cubri la boca de la olla  con  un trapo limpio, grueso amarralo a la boca de  la olla.

11--Dejalo reposar por  una semana.
Al fin de la semana  le das una probadita.
Debe de  fermentarse, y si se  ve "punchando"
no te aflijas que asi debe ser.

Dara un olor rico ( no a podrido)

Si queres la chica  suavecita  pues  se sentira  con saborcito a refresco.

Si la queres  "Fuerte"  entonces le  metes mas  cascaras de pinia  , mas  dulce de tapa, y mas maiz, mas gengibre, mas pimienta gorda, y mas culantro. y la dejas reposar  unos buenos  15 dias.
Para tu Gallo en Chicha de Anio Nuevo  podes usar esta  CHICHA.

Arrayan:
§  6 arrayanes
§  1 litro de agua.
Preparación
Lavar bien los arrayanes. Cortar el tallo y la punta, colocar en un recipiente plástico y machacarlos en una licuadora o con una cuchara de madera. A continuación agregar agua hasta cubrirlos y colar en una manta rala. Agregar azúcar al gusto y meter en la refrigeradora
Chan:
Ingredientes
4 cucharadas de semillas de chan
I litro de agua
2 tazas de azúcar
I limón al gusto
3 cucharaditas de esencia de fresa..
Procedimiento:
Poner las 4 cucharadas de semillas de chan en le pichel con agua, dejar reposar por 2 horas, luego agregar la esencia de fresa, el jugo de un limos, y la azúcar, revolver hasta deshacer la azúcar y listo lo puedes servir con hielo al gusto.


Chaparro:
La chicha es una bebida elaborada con maíz y frutas, dulce de panela llamado "atado" (pues se vende envuelto en tuza de maíz), además lleva gengibre, pimienta gorda, y culantro.

¿Cómo se hace?
La base es el maíz nacido o sea maiz remojado por varios días hasta que comienza a germinar; esto se coloca en olla de barro con la boca un poco reducida; se añade cascaras y pulpa de piña, se cubre con agua y el dulce de atado y se deja guardado tapado por unos 6 días a una semana. Luego se le bota esa agua llamado "ñaco" y se le pone mas agua a cubrirla bien y esta vez suficiente dulce de atado, dependiendo la cantidad si se desea chicha fuerte o suave para damas , quinceañeras, o velorios o si se desea fuerte para tomar en juerga de hombres, partos o dolor de muelas.
En esta segunda vez añadir la pimienta, gengibre (poco para que no pique la garganta) y culantro ( que no es lo mismo que cilantro), se tapa con una manta espesa y se deja reposar por unas dos semanas. Se destapa y se prueba para ver si ya fermento y si aun le falta se vuelve a tapar hasta que de el punto deseado.

Si se desea una chicha de calidad se pueden añadir más frutas dulces como manzana o perote, cascaras y fruta de platano bien maduro casi pasado, y nispero.

Cada persona recargará el sabor de la fruta que más le guste : las hay de piña, plátano, la "extranjera" con uva y manzana, arroz nacido (se pone a nacer en granza), la de marañón de pepa es de temporada y muy apetecida, tamarindo, raíces de guiscoyol, sin embargo la base es maiz sazón nacido.

Las personas de escasos recursos utilizan maicillo en vez de maíz y hay quien utiliza las cáscaras de naranja al no haber dinero para fruta.
Cuando la bebida se está fermentando se pone caliente y huele.

En el campo el lugar de fermentación es debajo de la cama.
Esta receta también puede ser utilizada para hacer gallo en chica



2 comentarios:

  1. Estoy encantada encontrar a su blog!
    Que delicias! Que memorias! Soy Salvadorena Estadonidenza (sp?) , naci en Washington DC por padres Salvadorenos...wow...simplemente encantada!!! Gracias por las recetas!! Estoy exporando mi cultura y lo bueno de la cocina! Vamos a ver si les doy a mis padres una gran sopresa!

    ResponderEliminar
  2. Uuum muy ricas esas bebidas especialmente la de cebada pero todas muuuuyyyy deliciosas.!

    ResponderEliminar