jueves, 24 de febrero de 2011

Atoles tipicos de El Salvador


Atol chuco:
1 libra de sancochados
Chile
Polvo de aiguaste diluido en el mismo atol
Preparación
Lave el maíz en la tarde lo lleva al molino maíz negrito
Para servir con:
Frijoles
y lo deja bien tapado, fuera del refrigerador.
Al día siguiente le agrega, agua suficiente y lo cuela en una manta, le pone el agua necesaria y un poco de sal, cocínelo moviendo constantemente hasta que esté cocido. Para sentir el olor a crudo, levante la cuchara y huélalo, cocine hasta que no tenga olor a crudo y que esté espeso, si le gusta más ralito le pone más el agua sino déjelo con agua con que lo ha colocado.
Sírvalo con frijoles salcochados, chile y polvo de aiguaste diluido en el mismo atol.
     
Atol de piñuela                                                  
                                                        
                                                            §  25 piñuelas
§  1 1/2 libra de arroz crudo (miga)
§  4 tazas de leche
§  1 raja de canela
§  5 pimientas gordas
§  15 tazas de agua
§  1 atado de dulce (2 tapas)
§  1/2 cucharadita de sal.
Preparación
Lave bien el arroz y deje remojar en suficiente agua durante 1 hora. Pasada la hora llévelo al molino para que quede una pasta fina. Cuele en una manta delgadita y vaya agregándole agua mientras está colando (5 tazas). Lave bien las piñuelas y cocínelas en suficiente agua. Deje hervir 15 minutos. Pasado el tiempo, quitar el fuego, botarles el agua y dejarlas enfriar. Una vez ya frías cortarles una punta para extraerles la pulpa. Ponga esta pulpa en una tabla, píquela bien y quítele las semillas. Coloque la pulpa picada y sin semillas en una olla grande, agréguele el dulce, pimienta, canela, cáscara de las piñuelas y agua, (15 tazas) tapar la olla. Lleve el fuego a romper hervor, baje a fuego mediano y cocine todo durante 1/2 hora, (no hay necesidad de estarlo moviendo). Una vez pasada la 1/2 hora, agregue el líquido que tenemos preparado del arroz y entonces sí mueva constantemente para que no se ahúme. Cocinar durante 1/2 hora más. Ya que va a estar agregue, la leche y la sal y cocine 10 minutos más siempre moviendo.
Sirva caliente en huacales de morro, o como usted quiera

Atol de elote:
§  1 galón de leche (puede ser entera, 2% ó 1% de grasa)
§  canela en rama (a su gusto)
§  azúcar al gusto.
§  3 ó 4 latas de elotes (grano entero o en crema) dependiendo de su gusto ó 12 elotes frescos desgranados.
§  Elotes naturales cocinados para comer con el atole.
Preparación
Licuar bien el elote con un poquito de leche. En una olla honda, poner la leche a hervir con la canela, el elote licuado y el azúcar. Mover constantemente para que no se pegue. Dejar que hierva y seguir cocinando el atole durante 20 minutos mas, moviendo constantemente. Colar el atole antes de servir con un colador corriente.
Mientras cocina el atole puede cocinar los elotes también (póngale un poquito de leche al agua con que cocina los elotes, la leche les dará un sabor muy especial).
Atol de piña:
§  3 Piñas
§  1/2 panela (atado de dulce) o una libra de azúcar
§  4 Cucharadas de maicena.
§  Canela al gusto.
§  Pimienta gorda al gusto.
§  1/2 Litro de agua.
Preparación
Se corta la piña en pedazos pequeños y se pone en una olla honda a cocer a fuego lento junto con la pimienta, el atado o azúcar, la canela y medio litro de agua. Hay que dejar hervir, moviendo de vez en cuando, hasta que alcance el punto de almíbar. Le quedará casi deshecha la piña.
En agua helada, mezcle y deshaga la maicena y vaya incorporando -moviendo- al preparado que ya tiene, hasta que logre la consistencia deseada.
Si desea disfrutar más del sabor de la piña, saque unos trozos antes de que se deshaga y resérvelos para agregarlos al atol al momento de servir.

Atol de semilla de marañón:
§  30 semillas de marañón
§  1/2 libra de arroz corriente o miga de arroz
§  2 rajas de canela
§  1 atado de dulce de panela
§  3 litros de agua
Preparación
Como primer paso se muelan las semillas de marañón, el arroz, la canela, luego agregele los 3 litros de agua, cuélenlo todo en una manta de colar, al estar colado se pone a cocer a fuego lento, agregar el atado y cocinarlo durante 30 minutos (hasta que hierva), cuando ya haya hervido está listo para servirlo.

Atol de maíz tostado:
Ingredientes:
  • ½ libra de maíz tostado y finamente molido
  • 1 raja grande de canela tostada
  • 8 tazas de leche
  • 2 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
Preparación:
Deje reposar la harina de maíz en agua durante 15 minutos, ponga a hervir la leche en una olla grande y cuando esté a punto de ebullición añádale la harina de maíz ya colada, muévalos constantemente para que no se ahume, déjelos hervir; agréguele canela, azúcar, sal y compruebe su sabor, retírelo del fuego y sírvalo caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario